El arte de seleccionar los mejores clientes para tu firma de abogados

Definir al cliente o público meta es uno de los primeros pasos al momento de diseñar una estrategia de marketing digital, ya que esto permitirá determinar cuál es la mejor vía y forma para la comunicación. Partiendo de esta premisa hemos recopilado algunos consejos que te ayudarán a seleccionar los mejores clientes para tu firma de abogados.

Para una firma de abogados es clave conocer el comportamiento de los potenciales clientes y sus necesidades, por lo que para asegurar el éxito de la estrategia de marketing digital y el cumplimiento de los objetivos planteados, deben concentrarse parte importante de los esfuerzos hacia los buyer persona.

Una vez definido el buyer persona o público objetivo, hay que dividir en pequeños grupos más segmentados de clientes objetivos. Esto hará posible un realizar un estudio más enfocado.

 ¿Cómo segmentar los clientes?

No todos los clientes poseen el mismo comportamiento al momento de comprar, adquirir o valorar el producto o servicio. Para ello, es necesario que la marca se ajuste a la oferta y demanda bajo la necesidad de cada cliente.

Para esta segmentación se requiere identificar, definir, clasificar y agrupar a los clientes en segmentos. Donde comparten características similares cuando adquirir un producto o servicio se trata.

Clasificación de las segmentaciones

A continuación algunas de las segmentaciones más usadas:

Segmentación demográfica

En esta segmentación se agrupa a los clientes de acuerdo con sus atributos personales, como edad, sexo, nivel social, estilo de vida, nivel educativo, profesión y zona donde vive.

Esta información es válida si se trata de clientes finales o particulares; sin embargo, si son clientes de marca empresarial hay que tomar en cuenta atributos como el sector empresarial, volumen de facturación, cantidad de empleados, ubicación principal y cantidad de franquicias que posee la marca.

 << Conoce más de nuestro Marketing para Abogados >>

Segmentación geográfica

Esta segmentación agrupa a los clientes en función del lugar donde viven, trabajan, donde pasan más tiempo y donde desean comprar. Dependiendo del producto o servicio se debe buscar una ubicación estratégica, ya que hay ocasiones donde el cliente compra por la cercanía o facilidad de acceso.

Segmentación de valor añadido

Esta segmentación es donde agrupa a los que están dispuestos en adquirir, un bien o servicio, por las características únicas que lo hace diferencial. Frente a los productos o servicios de la competencia. Básicamente se trata de buscar e identificar los clientes que están dispuesto a adquirir, el producto o servicio, por la calidad en primera instancia y el precio en segundo plano.

Algunas marcas que se enfocan en este tipo de segmentación son Ferrari, Gucci y Louis Vuitton.

ferrari-f12-berlinetta_1920x1600c

 Segmentación 1×1

Esta se logra utilizando sistemas de gran procesamiento de datos como data warehousing, minería de datos, entre otros. Ha permitido desarrollar lo que se conoce como marketing “one-to-one”, en el que cada cliente se considera un segmento por separado y hay que tratarlo de manera diferente.

¿Qué debemos considerar?

Para finalizar, es importante mencionar que al momento de segmentar a los mejores clientes para tu firma de abogados es necesario que consideres estos factores que son clave para conseguir una óptima segmentación.

  • Factores que condicionan el producto, como precio, ofertas, promociones, características y ubicación.
  • Condicionantes de por qué se compra, tales como la calidad del producto, aspectos únicos y diferenciales, empaque creativo, presentación, imagen de la marca y atención al cliente.
  • Factores que condicionan quién compra. Entre estos destacan el estilo de vida, nivel educativo, ubicación demográfica, oferta y promociones personalizadas en fechas especiales como el día de la madre o del padre.

Por: @Mlacourt23

Marketing para Abogados

 

Comparte:

Artículos recientes