¿Cómo convertirse en trending topic en Twitter?

Por: @Mlacourt23

Un trending topic es el tema más comentado en Twitter en un momento determinado. Generalmente, se usa el numeral (#) unido a una palabra o frase para crear el famoso hashtag, aunque sólo una oración o nombre puede convertirse en tendencia o trending topic en Twitter. Pero, ¿Cómo lograrlo?, ¿cómo funcionan?, ¿Puede hacerlo un solo usuario?

Una de las preguntas más comunes cuando se habla de este tema, es: si un hashtag se repite muchas veces puede convertirse en tendencia; y es normal que surja esta interrogante luego de ver en campañas electorales –por citar un ejemplo-, usuarios repitiendo una y otra vez un hashtag específico con la intención de convertirlo en trending topic.

Pero la respuesta es no. No basta sólo escribir una etiqueta, palabra u oración en Twitter muchas veces para hacerla tendencia. Si analizamos el panorama, de ser así, diariamente palabras tan comunes como “pero”, “días”, “como”, “estás”, entre otras muchas que usamos en tuits como parte del lenguaje habitual, abarcarían por completo la sección del trending topic.

Para generar una tendencia es necesario que ese hashtag u oración logre un número considerable de menciones en minutos, ya sea a través de tuits o retuits. Esto también sugiere que no es una tarea que sólo un usuario pueda hacer.

¿Cómo lograrlo?

Ahora que sabemos cuáles son las vías que no conducen a una tendencia, mencionaremos algunas claves que sí podrían ser últiles al momento de de conocer cómo convertirse en trending topic en Twitter.

Creatividad. Idea una frase o palabra que sea fácil de replicar y se ajuste a un tema de actualidad. El humor suele ser clave en estos casos por su poder de viralidad.

No excedas los caracteres. Un punto muy importante que debe considerarse siempre, es que los hashtag que exceden de 21 caracteres no llegan a convertirse en trending topic en Twitter, así que estos deben contener entre 10 y 21.

Estudia el momento adecuado. No existe una hora específica para saber cuándo un contenido puede hacerse viral. Esto dependerá del movimiento en redes que tengan los medios de comunicación en cada región, entre otros factores, pero en líneas generales, las estadísticas revelan que las mejores horas siempre serán a primera hora o a partir de las 10 de la noche.

Distintos análisis han arrojado que 80 % de las tendencias no contienen números, por lo que lo ideal es usar solo letras.

Los retuits tienen gran influencia. Al menos 31 % de los trending topics que selecciona Twitter son gracias a los retuits. Esto sugiere que muchas veces los RT son más importantes ya que hacen que el hashtag logre mayor alcance rápidamente.

Para finalizar, una recomendación de Hootsuite, es “Si eres parte de una empresa y están en un lanzamiento o eres parte de una producción de un programa es bueno hacer un grupo de amigos que RT y tuitee al mismo tiempo para que corra”, aconseja.

Fuente: Hootsuite / Twitter

Descarga sin costo este valioso Ebook para vender más con tus redes sociales

Comparte:

Artículos recientes